dimecres, 19 de maig de 2010

DEIXEU QUE SONI LA MÚSICA!!!

el pais. 18.05.10


REPORTAJE



"Dejad que la música suene"

Un instituto de Manises consigue el aplauso en Europa con los conciertos de su banda escolar, en la que participan 50 alumnos


"Si estudias música, deja que la música suene". Esta frase encierra toda una filosofía pedagógica de éxito implantada hace 15 años por Julio Martínez, al que acompaña desde hace seis Eugenio Henriques. Ambos son profesores del instituto público IES José Rodrigo Botet de Manises y han conseguido que "los alumnos que no son músicos, toquen en una banda". Es The Botet's Band, una formación heterogénea de 50 alumnos que tocan hasta 33 instrumentos de láminas, batería y teclados en los estilos más variados; desde el pop y rock a partituras más clásicas como el Himno a Europa, que el pasado 7 de mayo tocaron en la clausura de unas jornadas organizadas por la Fundación Valenciana Región Europea.


La "filosofía" para que funcione la banda, según Henriques, consiste en que "el alumno sea protagonista de lo que hace". Ellos eligen el tema, los profesores hacen los arreglos y los alumnos tocan las partituras. Tienen hasta 52 vídeos colgados en Youtube y dan un promedio de 21 conciertos por año.


"El aula de música es un aula que suena todo el día. No es como en otras, donde estudian libros de historia de la música". Todos los alumnos de este instituto público estudian música. El éxito reside en la "coordinación" con todos los colegios locales, desde que los alumnos están en Primaria. Al llegar al instituto, con 12 años, se inician en el instrumental. En 1º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, como optativa, y en 2º y 3º como asignatura obligatoria. Con la ventaja de que desde la aptitud de cada cual se produce una "adaptación a la diversidad". "Si un alumno tiene alto potencial, se le instruye de una manera, y si tiene dificultad en el ritmo o con la coordinación, el programa se adapta a sus necesidades", precisa el profesor.


La utilización del instrumental Orff en el aula (todo tipo de instrumentos de placa o xilófonos) ayuda fácilmente a los alumnos a comprender los elementos rítmicos, melódicos y armónicos. Es una experiencia muy motivadora para ellos. Julio Martínez ha ideado, además, un plan de lectoescritura musical que funciona bien.


La metodología Martínez, aunque lleva 15 años presente, despegó realmente hace cinco gracias a Gabriel Rusinek, amigo y conocedor del proyecto. Con su mediación, Julio Martínez participó en el Seminario Internacional Musical de Madrid, donde ofreció un concierto y una ponencia. Allí conoció a investigadores internacionales que le animaron a seguir investigando.


Fue el primer gran éxito. Después llegaron Barcelona y Bolonia. Y en Bruselas, The Botet's Band tuvo su éxito más sonado durante la 28ª Conferencia Mundial de la Sociedad Internacional Musical. Los 21 alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron una gran acogida por su sugerente repertorio. Fue el único centro español en una conferencia mundial, donde estaban representados 80 países.

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